Paloma Wong / Grupo Cantón
La actual dirigencia del sindicato taxista de Q. Roo fue ratificada por un juez laboral, que desestimó la impugnación de un grupo disidente.
Chetumal.- La actual dirigencia del Sindicato Único de Automóviles de Alquiler (Suchaa) obtuvo el reconocimiento de la misma, luego de que el Juzgado Laboral del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, al desechar la impugnación promovida por un grupo reducido de disidentes. Con ello, su actual dirigente, Julio César Castilla Zapata podrá continuar en funciones como secretario general del sindicato reelecto para el periodo 2024–2026.
Como se recordará en mayo del 2024 un grupo de disidentes interpuso al menos tres amparos contra la permanencia de Julio César Castilla Zapata, en la secretaría general del Sindicato, esto porque en las asambleas electivas del 3 de diciembre de 2023 y del 24 de marzo no se cumplió con los votos mínimos necesarios para la reelección del actual dirigente taxista.
A poco más de un año de dicho proceso se emitió la resolución, el cual favoreció a Castilla Zapata, pues la sentencia del expediente 306/2023, correspondiente a un juicio ordinario laboral promovido por menos de una decena de agremiados, se resolvió a su favor.
El fallo, firmado por el juez Eleazar Quintal Peralta, certifica de manera explícita que dicha dirigencia cuenta con la legalidad, legitimidad y representación formal requerida, así como de los elementos indispensables conforme a la Ley Federal del Trabajo para ejercer la representación legal de un gremio sindical y que debe determinar la Toma de Nota.
En el documento, el juez determinó que los señalamientos de los inconformes eran “infundados, irrelevantes y carentes de lógica jurídica”, al carecer de pruebas sólidas que acreditaran irregularidades o violaciones al procedimiento electoral interno del sindicato.
Asimismo, el juez señaló que no era procedente utilizar la vía del juicio ordinario laboral para la impugnación de procesos internos sindicales, ya que el mecanismo legal para ello se rige por los estatutos internos del sindicato y la normatividad aplicable en materia laboral colectiva.
De tal manera que el comité actual del SUCHAA continuará operando bajo su representación vigente hasta el año 2026, y cuenta con plena capacidad de gestión sindical, representación legal y toma de decisiones en favor de sus más de mil agremiados activos en el sur del estado.
Esta dirigencia estará vigente hasta diciembre del 2026, por lo que antes de esta fecha se deberá llevar a cabo el proceso de renovación de acuerdo a los estatutos.