Paloma Wong
Grupo Cantón
La Comisión del Trabajo y Previsión Social del Ayuntamiento de Othón P. Blanco solicitará información con respecto a los casos de acoso y supuestos despidos laborales registrados en los primeros días de la presente administración municipal, para poder ser analizados a fondo y determinar si se realizaron conforme a la ley.
Como se recordará en las dos primeras semanas de octubre, tras haber rendido protesta la presente administración municipal, se registraron diversos casos de trabajadores que fueron puestos a disposición, así como acoso laboral.
Al respecto, Emanuel Torres Yah, regidor capitalino de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, dijo que solicitará la información correspondiente para determinar si los empleados que fueron “puestos a disposición” les dieron de baja o fueron asignados a otras áreas, así como conocer si las causas fueron justificadas o actuar en consecuencia.
“Hasta el momento, el conocimiento lo que sé es por los medios de comunicación, quienes han comentado y no conozco si existe algún acta administrativa al respecto, pero es un tema que trataremos tras haber instalado la comisión”, detalló.
Explicó que solicitará información a las áreas y direcciones correspondientes, para determinar el número del personal que fue dado de baja o puesto a disposición, ya que la última cifra que escuchó eran 10 empleados, de las cuales desconoce en que condiciones se dieron sus casos.
“Hay labores de investigación y acercamiento para cada una de las áreas, ya que no es un tema que se tiene que tomar a la ligera”, puntualizó.