CHETUMAL.- Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción en Quintana Roo, confirmó que en estos momentos se está realizando investigaciones en contra de 90 policías, tanto municipales como estatales por actos de extorsión, abuso de autoridad y desempeño irregular de la función.
Comentó que se ha estado trabajando para el combate a la corrupción y para actos que lesionan la vida de los ciudadanos.
Por ello es que se ha generado una sinergia con diferentes dependencias y órdenes de gobierno en la búsqueda de combatir el problema.
Hasta el momento se han abierto más de 90 carpetas de investigación en contra de elementos de las corporaciones policiales municipales y estatales.
Mencionó que se trata de agentes que han realizado actos de detenciones fuera de la ley, así como abuso de autoridad, extorsiones y algunos otros temas.
Señaló que ha sido parte de una nueva cultura de denuncia ciudadana y por tanto se actuará con total apego a la legalidad, pero con todo el peso para castigar a quienes han transgredido la misma.
Villanueva Arzápalo agregó que son más de 200 los expedientes que se tienen en contra de ex servidores públicos de la era Borge y de la nueva administración, que están en proceso de consolidarse para que se liberen nuevas órdenes de aprehensión.
SAMUEL CAAMAL
GRUPO CANTÓN