Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Chetumal

Investigadores analizan el ADN del pez diablo para evaluar su consumo humano

Paloma Wong /  Grupo Cantón 

De acuerdo a los registros, la primera ocasión que se supo de la presencia del pez diablo en el Río Hondo fue en el 2013

Chetumal.- Académicos de la zona sur del Estado estudian la genética del pez diablo, a fin de determinar su aprovechamiento, e incluso saber si este puede ser consumido por el humano tal y como sucede en otros puntos, afirmó Mateo Sabido, director de Áreas Naturales Protegidas.

De acuerdo a los registros, la primera ocasión que se supo de la presencia del pez diablo en el Río Hondo fue en el 2013, desde entonces la especie amplió su distribución y en los dos últimos años se detectó en la bahía de Chetumal, Calderitas, Laguna Guerrero y en sistemas lagunares de Buenavista y Pedro Antonio de los Santos, en Bacalar. También existen reportes en cuerpos de agua cercanos a Felipe Carrillo Puerto y en la Laguna de Mariscal.

Ante su presencia varias instituciones académicas y autoridades relacionadas con el medio ambiente estudian a este especie, de la cual se sabe que su reproducción ha sobrepasado las expectativas.

Recalcó que antes de dar a conocer su aprovechamiento es necesario ejecutar estos estudios, en razón a que el pez diablo se alimenta de los restos que están en el fondo del agua y por tanto tiende a ser una especie bio acumuladora.

“El trabajo que hacemos es la parte genética, aquí falta mucho por investigar y de hecho uno de los temas que están considerados en la línea es saber precisamente esos estudios para saber la calidad de la carne, que no tengan metales pesados y contaminantes para promover en un futuro su posible aprovechamiento”, comentó.

Por lo tanto es necesario conocer si esta especie no representa una amenaza, ya sea para el consumo humano, e incluso para los animales en caso de ingerirlos.

El director de Áreas Naturales Protegidas dijo que incluso se determinará si el pez diablo puede ser usado para artesanías, tal y como se aplica con el pez león que también es una especie invasora que ya es aprovechada.

Cabe mencionar que en días pasados se instaló en Chetumal un grupo especializado para la atención del pez diablo en el sur de Quintana Roo, en el que participa el Ibanqroo, ITCH, UQROO, autoridades estatal y municipal, así como habitantes de localidades ribereñas de Othón P. Blanco, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar