Paloma Wong / GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Ciudadanos y empresarios en Quintana Roo insisten en la reclasificación de tarifas de energía eléctrica, ya que las altas temperaturas registradas se asimilan a las marcadas en Yucatán y Campeche donde sí existen apoyos en este sentido; incluso reiteraron un llamado a los legisladores federales para tomar en cuenta esta petición.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) nuevamente dejó fuera a Quintana Roo del subsidio de energía eléctrica, es decir, los usuarios pagarán su recibo sin ningún descuento, mientras que Yucatán y Campeche gozarán del beneficio que otorga el gobierno federal por el aumento en el consumo de energía eléctrica a consecuencia de las altas temperaturas, esto se dará desde este mes de abril y hasta octubre.
Derivado de ello, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos en la zona sur del Estado, Amir Padilla Espadas, dijo que ya es necesario que las autoridades busquen ya la reclasificación de las tarifas, las cuales ya son necesarias puesto que en Quintana Roo se sienten temperaturas que superan los 35 grados centígrados.
“Es una inquietud y una demanda que ya exigimos los quintanarroense pues ante los cambios climáticos que se dan, las temperaturas son más fuertes en Quintana Roo y nosotros en lo que hemos elevado la voz es el hecho en el que se pueda hacer una reclasificación en cuanto a las tarifas que no son justas ni parejas en relación a otros estados que sí gozan este beneficio”, apuntó.
Recalcó que esto se ha tocado en reiteradas ocasiones en reuniones que se ha tenido con las autoridades estatales, de la CFE e incluso con los diputados federales en diversos foros, pero que hasta el momento no han tenido una repuesta favorable.
Si bien el clima es cálido, el entrevistado dijo que tener un clima en el hogar no es un lujo, ahora es una necesidad para poder amortiguar las altas temperaturas; en las últimas semanas la temperatura a la sombra ha sido de 35 grados, mientras que la temperatura a la sombra ha superado los 38 grados centígrados.
“Ahora no se puede vivir sin un aire acondicionado y no es porque sea un lujo ahora es una necesidad para todos los que estamos viviendo en este estado en donde hay temperaturas de más de 35 grados centígrados en promedio y que seguramente seguirán subiendo más, lo que influye en el gasto económico y en la salud”, apuntó.
Como empresarios buscan que la tarifa de energía eléctrica sea similar a la que tiene Yucatán, por considerarse una de las más económicas.
SUBSIDIOS DE LA CFE EN TARIFAS
De acuerdo con un comunicado de la CFE, se aplicarán tarifas preferenciales según el consumo domiciliario y el descuento se reflejará en los recibos de la luz durante los meses de mayor demanda de energía eléctrica a consecuencia de las altas temperaturas en apoyo a la economía de las familias de estos 20 estados.
El comunicado estableció que el descuento se aplicará de manera automática en los recibos de la luz para personas cuyo consumo no supere el mínimo establecido y no es necesario ningún trámite adicional ni solicitud.
Según la lista de la CFE además de Yucatán y Campeche también serán beneficiados Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
En este comunicado nuevamente Quintana Roo quedó fuera del subsidio de energía eléctrica, a pesar de que las temperaturas son similares a Yucatán.