Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
La gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició el con un programa estratégico para la atención de incendios forestales. Rafael León Negrete que tal acción obedece a que en esta época aumentan las conflagraciones.
Explicó que la propagación de incendios en esta época se debe a las altas temperaturas que prevalecen durante estos meses, la inestabilidad atmosférica que incluye vientos fuertes y la abundancia de hojas secas en terrenos forestales.
De ahí la importancia de coordinar esfuerzos para evitar el fuego.
Expuso también que se incrementan las quemas para actividades agropecuarias conocidas como roza-tumba y quema, éstas son el principal generador de incendios forestales porque al no tomar las medidas apropiadas, el fuego se sale de control.
Hizo un llamado a la población a tomar medidas de prevención en caso de que acudan a sitios naturales, cuidando de no dejar basura, o fogatas mal apagadas.
Señaló que las condiciones de sequía y rachas de viento son elementos propicios para la generación de incendios forestales, por lo que pidió extremar precauciones.