Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal.- El ingreso de los alumnos a las escuelas no está condicionado por el uso de uniforme, e incluso por el pago de una cuota escolar, aseveró la gobernadora del Estado, Mara Lezama tras el arranque oficial del Ciclo Escolar 2023-2024.
Este lunes inició el ciclo escolar en el cual las dos mil 301 escuelas de los 11 municipios recibieron a 349 mil 728 alumnos de nivel Básico; en este primer día la gobernadora del Estado hizo la entrega simbólica de los libros de texto gratuito, de los uniformes escolares y las mochilas a los estudiantes de la escuela primaria Francisco I. Madero.
En entrevista, declaró que el portar un uniforme no debe ser un condicionamiento para que los niños y niñas ingresen a las escuelas a tomar sus clases, además de que por ello se cumplió con el mandamiento de la reforma educativa en Quintana Roo, que establece la entrega de útiles escolares, mochilas y uniformes gratuitos a estudiantes.
“Nadie les puede prohibir la entrada a un alumno, eso lo quiero dejar en claro, ni condicionar la venta de uniformes en las escuelas de que si no compran esos uniformes no pueden entrar, eso que quede muy claro, porque hoy hay gente que no puede comprar un uniforme y hoy por eso los damos”, apuntó.
Por tal motivo este día se dio a conocer la entrega de 261 mil paquetes de útiles, 242 mil 530 mochilas, 242 mil 329 juegos de uniformes gratuitos, así como los Libros de Texto, para los estudiantes de dicho nivel.
Por lo cual, Mara Lezama hizo el llamado a denunciar cualquier tipo de presión o imposición.
Retomando el tema de los uniformes escolares, dijo que se abrirá un módulo de canje en cada municipio a fin de que los estudiantes tengan una prenda de su talla ya que estas se tomaron desde febrero pasado y se mandaron a confeccionar los uniformes.