CHETUMAL,Quintana Roo.-A unas horas de anunciar su desaparición, el Ejecutivo Estatal ingresó una iniciativa de Ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, que pretende abrogar la legislación vigente aprobada en agosto de 2015. El presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, informó que se le dará el proceso respectivo además de que se realizarán foros, para enriquecerla.
El legislador comentó ayer fue notificado del ingreso de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, sin embargo, comentó que lo primero que se tiene que hacer es conocer la propuesta para saber las consideraciones que se plantean.
Es claro, comentó, que lo más importante es proteger la libertad de expresión y la integridad de los periodistas, así como los defensores de los derechos humanos. Esto se logrará a través de la abrogación de la normatividad vigente, aunque previamente se realizarán algunos foros con representantes de los medios de comunicación y especialistas en derechos humanos, para enriquecer la propuesta inicialmente planteada por el ejecutivo.
También se tomarán las medidas para que una vez abrogada la ley, los periodistas y los defensores de derechos humanos no queden desprotegidos. Inclusive dada la importancia de esta propuesta, podría quedar aprobada una nueva legislación antes del 31 de mayo o en su caso, se abriría un periodo extraordinario para ello.
La actual legislación fue aprobada el 14 de agosto del 2015 y denominada en su momento como “Ley Borge”, puesto que tenía candados que violentaban las garantías de periodistas y de personas defensoras de derechos humanos, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos interpuso recursos legales ante la Suprema Corte. (David Acosta/QUINTANA ROO HOY)