Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo, Miguel Ángel Gutiérrez Castillo, reveló que en lo que va del año 40 establecimientos han sido amonestados por incumplir con la Ley General para el Control del Tabaco y advertidos en caso de reincidencia.
En los últimos meses se han reforzado los operativos de supervisión y vigilancia en restaurantes, bares y centros nocturnos, por ser los de mayor incidencia, sin embargo, también se inspeccionan escuelas, hoteles y dependencias públicas.
El funcionario afirmó que, se busca concientizar a usuarios y dueños de los establecimientos a que acaten las disposiciones oficiales para proteger la salud de la población y los ciudadanos no fumadores no estén expuestos al humo de tabaco.
Los locales que no cuenten con espacios para fumadores deben declararse espacios libre de humo de tabaco, y para ello deben colocar las señaléticas correspondientes.
Por instrucción del Secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, se han reforzado las acciones sanitarias, logrando disminuir en más del 90% la incidencia de fumadores en lugares públicos, además de evitar que familias completas respiren el humo del cigarro. Al igual, se ha logrado la certificación de 18 sitios como espacios libre de humo de tabaco, entre ellos 8 edificios públicos.