Paloma Wong
grupo cantón
CHETUMAL. El sector hotelero ya no pudo soportar más los aumentos de los impuestos, así como el alza al salario, disposiciones que en su mayoría, entraron en vigor con el inicio del 2023, por tal motivo tuvieron que optar por incrementar el costo de las tarifas por cuarto de hotel, principalmente en aquellos centros de hospedaje medianos.
Bertha Medina Núñez de Cáceres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona sur del Estado, indicó que desde los últimos días del año algunos hoteles empezaron con la planeación de sus nuevas tarifas de hotel, las cuales empezaron a tener vigencia a partir de los primeros días de enero.
El aumento fue estimado entre un 30 hasta un 50% entre los centros de hospedaje principalmente los medianos, es decir, de aquellos que se consideran de tres estrellas. Sin embargo, consideró que el alza en las tarifas dependerá del concepto, personal y servicios que brinde.
“Los hoteles de tres estrellas que estábamos vendiendo entre 450-490 pesos una habitación, arrancamos el año con una tarifa de 595 a 650 pesos, es decir, el aumento oscila entre 30 y 50%; estamos hablando de 200 pesos de diferencia”, apuntó.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO O EN LA EDICIÓN DIGITAL…