Edith Encalada
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- La diputada Luz María Beristain presentó una iniciativa para homologar la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Quintana Roo, con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, en relación con la prohibición expresa del castigo corporal y humillante hacia este sector.
El objetivo es visibilizar que el castigo corporal humillante como método de corrección atenta contra su dignidad, integridad y bienestar lo cual trae consigo daños y consecuencias en su desarrollo, generando adultos violentos lo que a su vez genera una sociedad violenta.
“Un niño que haya sufrido abusos tiene mayor probabilidad de abusar de otros cuando llega a la edad adulta, de tal modo que la violencia se transmite de una generación a otra”, explicó la legisladora que preside la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad en la XVII Legislatura del Congreso de Quintana Roo.
En ese sentido, detalló que la crianza positiva es una nueva línea de acción para tener una niñez sana y feliz y, de la misma forma, indicó que la prohibición expresa del maltrato corporal humillante es trascendental para que todas las personas e instituciones que tienen a su cargo el cuidado y educación estén obligados a desterrar de sus prácticas de enseñanza el maltrato físico y/o psicológico como método correctivo.
“Quienes inciden en la crianza y cuidado de los Niñas, Niños y Adolescentes, tienen la tarea y obligación de dejar atrás los métodos violentos y autoritarios que generan un impacto negativo en el desarrollo infantil, para poder practicar una crianza y educación basada en tolerancia y amor, asegurando a nuestra niñez que tengan una infancia feliz”, insistió Luz María Beristain.
La también integrante de la Red de Comisiones Legislativas en materia de niñez y adolescencia detalló que dicha iniciativa fue dictaminada y aprobada en Comisiones, así como turnada al pleno del Congreso para su posterior aprobación.