CHETUMAL.- La inseguridad, así como los altos cobros de energía eléctrica y de agua potable son los factores preponderantes para que los negocios establecidos en Quintana Roo bajen sus cortinas a los pocos meses de haber iniciado operaciones.
Carlos Fernando Novelo Vela, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Quintana Roo, detalló que 34 de cada 100 enfrenta problemas de liquidez para solventar el pago de servicios como agua potable, luz y telefonía, e incluso el 33 por ciento padece para poder pagar impuestos.
Lo anterior es el resultado de la encuesta aplicada del censo económico realizado por el INEGI en la entidad. Destacó que en el censo es realizado cada cinco años.
Este último fue aplicado de febrero a mayo, periodo en el que se censaron a 68 mil 619 establecimientos, donde se tienen 602 mil 826 personas ocupadas, lo que representa un aumento de seis mil 700 personas del 2014 al 2019 con una tasa de crecimiento del 2.1 por ciento.
“El principal problema para ellos es la inseguridad, esa percepción que puedan tener por algún hecho que les haya ocurrido en sus negocios, el segundo problema para desarrollar su actividad son los altos gastos en el pago de luz agua y telefonía y el tercer problema fue de los altos impuestos que tienen que pagar para que puedan operar”, comentó.
Por Paloma Wong/GRUPO CANTÓN