CHETUMAL.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco “trabaja en números rojos” que le impiden adquirir equipo e maquinaria que permitan brindar los servicios públicos, y para dar atención requieren de los recursos del impuesto predial.
Raúl Santana Quezada, tesorero municipal, reconoció que la falta de solvencia económica no les ha permitido avanzar en la atención y compromisos económicos que tiene el municipio, por lo que tienen que buscar las herramientas para ello.
Indicó que para tratar de solventar algunos gastos tomarán de los ingresos que obtengan del impuesto predial, mismo que lleva un avance significativo, pues desde la aprobación de los descuentos en Cabildo han recaudado más de un millón de pesos.
Estimó que a partir del mes de diciembre la recaudación de impuesto predial incremente, ya que la población obtiene su aguinaldo, lo que le permite tener recursos para cumplir con esta contribución.
“Tenemos ya un poco más de un millón de pesos no más que eso, lo que representa un cuatro por ciento, que están aprovechando los descuentos aplicados”, detalló.
Santana Quezada recordó que el ayuntamiento tiene un padrón de 73 mil contribuyentes, de los cuales 27 mil son morosos para el municipio, es decir que deben más de un año de impuesto predial.
Por ahora, el entrevistado dijo que no habrá recuperación de lotes de personas morosas –que deban más de dos años de predial-, ya que la prioridad es que todos paguen para solventar gastos.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón