Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Chetumal

Habitantes de la comunidad de Divorciados bloquean la carretera 186

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Tras el diálogo, los habitantes aceptaron liberar la carretera luego de que la CFE se comprometiera a iniciar este lunes los trabajos de rehabilitación de las líneas de tensión

Chetumal.- El hartazgo por las constantes fallas en el suministro eléctrico llevó a los habitantes de la comunidad de Divorciados, en el municipio de Othón P. Blanco, a bloquear durante casi 24 horas la carretera vía corta Chetumal–Mérida, una de las más importantes conexiones de la región.

La manifestación inició el sábado por la mañana y se prolongó hasta la medianoche del domingo, cuando tras intensas negociaciones lograron un acuerdo con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los pobladores explicaron que la protesta fue el último recurso para presionar a la empresa a atender la problemática que arrastran desde hace varios meses.

“Hasta que ellos vengan y nos resuelvan vamos abrir la carretera, porque queremos una solución ya. Lo que queremos es que limpien las líneas de tensión, porque eso nos ha afectado en el corte del suministro de energía”, expresó uno de los manifestantes.

De acuerdo con los inconformes, cada vez que se presenta un corte en el servicio las brigadas de la CFE tardan entre dos y cuatro horas en atender el reporte, y en los casos más graves hasta un día completo.

Esto los deja en la incertidumbre y con temor de perder alimentos, electrodomésticos y otros bienes que dependen de la energía eléctrica.

Señalan que las altas temperaturas que se viven en el sur de Quintana Roo agravan el malestar, pues las familias no pueden utilizar ventiladores ni refrigeradores durante lapsos prolongados.

El bloqueo generó un fuerte caos vehicular en la carretera federal, al tratarse de una vía de conexión para transportistas, turistas y habitantes que viajan entre Quintana Roo, Campeche y Yucatán. C

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Conductores tuvieron que esperar largas horas en la fila mientras duraba la protesta, e incluso se reportaron discusiones y molestias por el cierre total de la circulación.

Tras el diálogo, los habitantes aceptaron liberar la carretera luego de que la CFE se comprometiera a iniciar este lunes los trabajos de limpieza y rehabilitación de las líneas de tensión que abastecen a Divorciados y otras comunidades de la zona.

Los pobladores advierten, sin embargo, que no dudarán en volver a bloquear si la promesa no se cumple.

“Ya estamos cansados, no podemos seguir así. Cada apagón nos afecta, no podemos guardar comida, los niños no pueden dormir con este calor y los aparatos se descomponen. Necesitamos una solución definitiva”, agregó otro habitante afectado.

En condiciones similares se encuentran otras comunidades cercanas como Margarita Maza y La Pantera, cuyos habitantes han mostrado solidaridad con los vecinos de Divorciados. Incluso, trascendió que de no haber una respuesta inmediata de la CFE, se organizaría un bloqueo masivo en la vía corta y otros puntos estratégicos para visibilizar la problemática que aqueja a toda la región.

La situación pone de manifiesto la creciente tensión entre la ciudadanía y la Comisión Federal de Electricidad en el sur del estado. Las fallas constantes, sumadas a la lentitud en la atención, han desgastado la paciencia de los habitantes, quienes aseguran que solo con presión logran ser escuchados.

Te puede interesar