CHETUMAL.- Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social, dio a conocer que actualmente el país tiene una sola zona salarial, que les permite a los trabajadores tener un ingreso mínimo apropiado, aunque los reclamos de la clase trabajadora han manifestado que es insuficiente.
Explicó que en la entidad, en promedio los empleados perciben un salario de 260 pesos, que es superior al salario mínimo, que es de 88.36 diarios, cantidad que buscan sea óptima para el resto de la clase trabajadora que apenas percibe este recurso como sueldo diario.
“Por supuesto que sí vamos a ver ese incremento. El gobierno federal entrante tiene pensado para todos los estados, con Quintana Roo, hacer esos aumentos por el costo de vida caro que tiene la comunidad”, apuntó.
Examinarán aspectos
Como se recordará será durante este mes cuando la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) sesione para determinar el aumento del salario mínimo en el país, que actualmente oscila en los 88.36 pesos al día, donde se estima un crecimiento de entre cuatro y seis pesos, en razón al poder adquisitivo y el gasto en la canasta básica, que se estima sea de 90 pesos.
Para fijar el salario mínimo del siguiente año, la Conasami analiza varios aspectos de la vida cotidiana y de la economía que les permite concluir cuánto dinero necesita un trabajador para “vivir dignamente”, en función del costo de vida, y la inflación, producto del aumento de los precios.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón