Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 26, 2024

Chetumal

Fracaso en educación básica

CHETUMAL, Quintana Roo.-  Debido a que seis de cada 10 estudiantes de nivel básico en Quintana Roo tiene problemas de aprendizaje con las materias de matemáticas y español, sobre todo por la falta de la comprensión lectora, la entidad pasó del lugar 21 al 25 dentro del ranking de Aprendizaje del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal.

Esto significa que 166 mil 185 estudiantes de los 276 mil 975 que hay en nivel básico en escuelas públicas del estado tienen fallas en las materias antes mencionadas.

El problema de aprendiza en estas materias no es exclusivo de Quintana Roo, sino de todo México, ya que de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), 55% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencia básico en matemáticas y 41% en comprensión lectora.

Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destaca que el alumno promedio en México obtiene 413 puntos en esas dos asignaturas, lo que sitúa a México por debajo del desempeño promedio de países como Portugal, España y Chile, así como a un nivel similar al de Uruguay y Costa Rica.

EL “COCO” DE LOS ALUMNOS

Sonia Burgos Ríos, directora del nivel básico de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en la zona norte, reconoció que matemáticas es muy complicado para los estudiantes, debido a que no lo entienden por más que se les explique, brinden talleres y, en la planeación, se les enseñe matemáticas lúdicas con juegos.

“No encontramos a alguien se sepa las tablas completas en cuarto grado de primaria, por más que se repasa y se repite; y pese al esfuerzo que realizan también los papás, es muy complicado”, aseguró.

La funcionaria dijo que a raíz de la Reforma Educativa, se trabajó más en la lectura, debido a que se volvió la prioridad en las escuelas y en las planeaciones, debido a que si los alumnos leían y no comprendían, no podían pasar ninguna materia.

Burgos Ríos precisó que, debido a esto, se logró elevar la comprensión lectora en los niños, porque se les manejó la enseñanza a base de cuentos, dibujos y preguntas en juegos; pero que en matemáticas, no se ha logrado tener esa captación.
“Son pocos los niños que destacan en matemáticas, los que suman, restan y se saben las tablas completas, es más agradable para ellos leer y que le expliquen un cuento y lo entienden mejor que los números”, comentó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Burgos Ríos aceptó que les llevaría dos ciclos escolares más de trabajo intenso con matemáticas y comprensión lectora, reducir los índices negativos que se tienen en la entidad, ya que se les debe de brindar prioridad y con ello se lograría reducir la incidencia, pero no se abatiría.

Lamentó que no todos los maestros se comprometan a brindar más atención en estas materias, como quizá ellos quisieran, pero que es importante y necesario que todos hagan su trabajo en bien de la educación de los menores. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY )

Te puede interesar