Paloma Wong / Grupo Cantón
La PPA emitió un segundo requerimiento a los ayuntamientos para conocer ubicación y el número de establecimientos para verificar su cumplimiento ambiental.
Chetumal.- La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) emitió un segundo requerimiento a los Ayuntamientos de Quintana Roo para que informen el número y la ubicación de crematorios, así como de funerarias que operan en cada municipio, con el objetivo de fiscalizarlos en materia ambiental, informó el procurador Alonso Fernández Lemen-Meyer.
Explicó que esta acción se deriva del llamado caso Xibalba, en el que el propietario de un crematorio de animales fue señalado por arrojar restos de mascotas en predios baldíos, situación que evidenció la falta de control y supervisión sobre este tipo de establecimientos y los riesgos de contaminación que pueden generar.
El entrevistado detalló que, una vez que se cuente con la información proporcionada por los municipios y se identifique la ubicación de los negocios a partir de sus licencias de funcionamiento, la Procuraduría procederá a realizar revisiones para verificar que cumplan con las normas ambientales vigentes.
“Nos tienen que mandar todo lo que tienen en su sistema de licencias de funcionamiento para que nosotros podamos hacer el cruce correcto con las autorizaciones que SEMA ha emitido, porque así nosotros tendremos un poco más de claridad de las que están irregulares, porque hay muchas en operación de las cuales desconocemos su ubicación y que probablemente no puedan tener el tema ambiental pero sí todo lo demás en orden”, comentó.
Fernández Lemen-Meyer recalcó que, si bien la PPA no tiene facultades para regular directamente estos servicios, sí puede intervenir para exigir el cumplimiento de la normatividad ambiental, a fin de prevenir la contaminación del suelo, el agua y el aire, y garantizar un manejo adecuado de los residuos que generan.
Por el momento omitió dar a conocer que Ayuntamientos van más avanzados con respecto a la información, sin embargo, precisó que han sido revisados dos negocios en Chetumal por lo que se espera que el resto entregue la entrega de documentación requerida. Además dio a conocer que en una evaluación aplicada el año pasado se registró la clausura de dos funerarias en Cancún.

