CHETUMAL,Quintana Roo.-Diana Talavera Flores, directora de vinculación con órganos electorales de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), subrayó que no son tiempos de hacer proselitismo disfrazado o abiertamente, y aquellos que lo hagan se tendrán que sujetar a las normas electorales.
La funcionaria comentó que es necesario que tengan quienes aspiran a nuevos cargos de elección popular, que aún no inician las precampañas y campañas en el estado.
Hizo un llamado a la prudencia y a ser respetuosos de los tiempos que vive Quintana Roo.
Talavera Flores recordó que las campañas federales del próximo proceso electoral iniciarán en septiembre de este año, pero en el caso de los comicios locales, comenzarán en febrero de 2018.
Las sanciones son diversas, y por tanto es que se ha generado una coordinación con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para brindar capacitación a todos los órdenes de gobierno y sus funcionarios, esto para no incurrir en delitos electorales.
Agregó que otro de los temas que estarán siguiendo puntualmente es la violencia política de género, que se basa en elementos por el simple hecho de ser mujer, aunque también se presenta en algunos casos en varones, y esta puede ser psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.
En este sentido, mencionó que entre 2012 y parte de lo que va de 2017, se han detectado 176 presuntos casos de violencia política contra las mujeres. (Samuel Caamal/QUINTANA ROO HOY)