CHETUMAL.- Llegaron las fiestas decembrinas, en las que los comercios hacen su agosto. Hoy en día la Navidad ha perdido su verdadero sentido. Navidad es una palabra que engloba alegría, reconciliación, paz y amor. Las personas buscan la forma de sorprender a los seres queridos comprándoles ropa, calzado, celulares, entre otros artículos; en fin, buscan el regalo ideal para estas fechas de unión familiar, es decir dan importancia a lo material y dejan a un lado el sentido espiritual de la verdadera Navidad.
La Navidad es un término que significa el nacimiento de Jesucristo en Belén, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo. El término también se usa para hacer referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre (para las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxa rumana y algunas protestantes) o el 7 de enero (para las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano).
Al final la Navidad es una buena oportunidad para convivir en familia, compartir regalos, cenar juntos, pero sobre todo que la armonía y el amor sea el principal ingrediente
Si en lugar de pasar esas horas de tiendas para hacernos con el regalo, comprar mil cosas para elaborar una cena complicada, dedicásemos el mismo tiempo a compartir con nuestros hijos momentos juntos, ¡sin duda sería el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos! en estas fecha decembrinas.
La Navidad, con su particular espíritu navideño, nos recuerda que el mejor regalo no es aquel que se puede comprar con dinero, sino aquel que se alcanza a partir de la actitud y de la voluntad individual.
El amor es el mejor regalo de Navidad que puedes recibir en estas fechas. El amor se entrega a través de un abrazo, de un beso, de una caricia. Nosotros hemos etiquetado el amor en una joya, en un vestido, en un juguete…es por ello que la Navidad ha perdido su sentido. Feliz Navidad les desea el equipo de Quintana Roo Hoy.
Presupuesto reducido
Los pavos para las cenas navideñas solo son para aquellos que obtienen un vale en su trabajo, el resto de las familias prefiere cocinar otro tipo de platillos para celebrar la Noche Buena y Navidad.
Para algunas familias chetumaleñas comer pavo en la cena navideña ya no es tan necesario como en antaño, en primera por el costo del ave y en segunda, por las implicaciones que conllevan juntar a la familia para comer este platillo.
Ahora las familias chetumaleñas plantean un presupuesto reducido para el gasto del platillo a preparar que se convierte en pierna, tamales, carne asada o el pavo, este último en su mayoría lo preparan las familias que tienen algún integrante que trabaja en la burocracia, ya que es el sector público quien les otorga este beneficio a sus empleados
Las familias invierten de dos mil a cinco mil pesos para una cena navideña, esto depende de que platillo quieran preparar y el número de los que asistirán a la reunión.
Como ejemplo, el kilo de pavo ahumado es de 59.50 pesos, mientras que la pierna es de 109 pesos el kilo, por otra parte para quienes comen carne asada el kilo de esta oscila entre los 59 pesos a 80 pesos, dependiendo del lugar donde se adquiera.
Por Paloma Wong y Redacción/Grupo Cantón