Chetumal.- Más de 56 mil alumnos faltaron ayer en el primer día de clases, lo que equivale al 20 por ciento de la matrícula que se debía reincorporar a las actividades educativas. Asimismo, durante vacaciones seis escuelas fueron saqueadas, según informó la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).
Marisol Alamilla Betancourt, titular de la SEyC, informó que el pasado 2 de enero el 11 por ciento de la matrícula escolar de educación básica que asciende a 322 mil 827 alumnos, reinició labores. Esto obedece a las modificaciones al calendario escolar que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP), el año pasado.
Debido a ello fue ayer 9 de enero que el resto del alumnado, debía reincorporarse. No obstante 56 mil estudiantes de un universo de 280 mil no se presentaron a las aulas, tras el periodo vacacional de fin de año. Aunque dos mil 81 escuelas y 13 mil 728 docentes de nivel básico ya se encuentran en actividades, se espera que este 20 por ciento que no acudió a clase lo haga este martes.
Alamilla Betancourt informó que lamentablemente durante el periodo vacacional se registraron al menos seis robos y actos de vandalismo en escuelas primarias y secundarias de la entidad, por lo que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.
Comentó que aún no se tiene una valoración económica de los daños, aunque dijo que hubo robo de tuberías, equipo didáctico y destrozos en edificios.
Es de importante señalar que de los 322 mil 827 alumnos de educación básica, 182 mil corresponden a estudiantes de primaria; 84 mil 739 son de secundaria y 55 mil 595 de preescolar, además de dos mil 403 de educación inicial y seis mil 345 de educación especial. (Por David Acosta / Quintana Roo Hoy)