CHETUMAL, Q.Roo.- La Coordinación de Prospera en Quintana Roo detectó falsos gestores que cobran por supuestamente tramitar los apoyos por lo que el encargado del programa Cristian David Briceño Pérez, exhortó a la población a denunciarlos.
Indicó que ayer se instaló el primer buzón de Contraloría Social en el estado y fue en el Palacio Municipal de Othón P. Blanco, para conocer de inconformidades de la ciudadanía e intervenir en consecuencia ante cualquier problema que surja del Programa Prospera y de las instancias relacionadas con el organismo.
Destacó que se instalarán un total de 50 buzones en los municipios de la entidad y que, hasta el momento, se reciben bimestralmente unas 10 quejas o denuncias que son atendidas, en su mayoría tienen que ver con la atención.
Agregó que dentro de las quejas se ha logrado detectar casos de supuestos gestores que cobrar por tramitar los apoyos. Cada una de las situaciones ha sido atendida y se toman las medidas necesarias, pues no solo se trata de funcionarios sino también de ciudadanos.
Registro de anomalías
En lo que va del año no se ha registrado ningún caso, no obstante en el 2016 se detectaron por lo menos tres casos. Para evitar esta situación en el 2017 se ha procurado dar asesoría y capacitación a los propios beneficiarios, además de ponerlos en alerta sobre gente que por intereses propios cobra por realizar algún trámite, cuando es gratuito.
En los casos que se detectaron hubo el deslinde de responsabilidades, aunque se trató de funcionarios de otras dependencias.
En el Programa Prospera y Sin Corresponsabilidad, se entregan alrededor de 96 mil apoyos al año en la entidad. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)