CHETUMAL, Q. Roo.- Ante el déficit de elementos policíacos que permiten el aumento de la delincuencia en el sur de Quintana Roo, el sector empresarial exige que se retire en forma inmediata el servicio de escoltas a quienes la ley no les confiere.
“Paralelamente, también se exige la agilización del proceso de contratación de nuevos agentes”, indicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fidel Guillén Arjona.
El Comité Técnico de Autorización de Escoltas a Ex Funcionarios trabaja en el proceso de retiro de elementos asignados a la seguridad de servidores públicos.
La población de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar asciende a 263 mil 191 ciudadanos y las elementos policíacos, estatales y municipales, son 942 por turno. Así que cada uno tiene que brindar seguridad a 558 personas.
Al respecto, el presidente del CCE manifestó su preocupación por que lo anterior sumado al desempleo, generan delincuencia en la zona sur, que si bien es común, no deja de ser peligrosa.
Así que exigió el retiro e incorporación de los elementos “comisionados” con funcionarios y empresarios, pues no tienen por qué tenerles.
Resaltó el caso del ex gobernador Roberto Borge Angulo, el cual tiene 44, inclusive 11 policías ministeriales, para el resguardo de su integridad, cuando la ley le permite sólo 30. (Herlindo Vázquez / QUINTANA ROO HOY)