CHETUMAL, Q. Roo.- La Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco llamará a comparecer a los primeros ocho ex funcionarios de la administración de Eduardo Espinosa Abuxapqui para que esclarezcan o subsanen todas las irregularidades detectadas en el proceso de Entrega-Recepción.
El titular del área Miguel Isaías Palomo Tuyub, afirmó que se han detectado decenas de observaciones en todas las áreas, desde la desaparición de mobiliario, computadoras y documentación, hasta temas relacionados con faltantes de recursos económicos y vehículos.
Advirtió que de no justificar los faltantes por hasta 5 millones de pesos, se estarían entablando las denuncias penales correspondientes en contra de quienes resulten responsables.
“Efectivamente ya iniciamos con los procesos, inclusive ya empiezan a salir los citatorios para los ex funcionarios de la anterior administración, en todas las áreas se han detectado cosas y seguimos en el proceso entrega recepción porque han habido observaciones algunas mayores y otras pequeñas y en base a eso estamos haciendo los citatorios”.
En los 40 días de gobierno y con un plazo considerable para seguir revisando la entrega de los bienes municipales, el contralor municipal dijo que hasta el momento las irregularidades recaen en algunos ex directores, sin embargo aclaró que lo que se busca es ubicar a los responsables más directos, es decir los colaboradores más cercanos de Eduardo Espinosa Abuxapqui que ordenaban a sus subordinados realizar estas malas prácticas.
“En la entrega recepción llevamos un proceso de revisión y por lo menos en el 70 por ciento se han encontrado observaciones, lo más recurrente es falta de mobiliario, equipo de cómputo e información que no ingresaron porque dejaron de alimentar el SENTRE y por el momento esta semana se tomó la decisión llamarlos y ahorita ya llevamos ocho oficios para citar a los ex funcionarios”
Reconoció que ha sido complicado relacionar a los jefes de los ex directores municipales, aunque en las comparecencias de los funcionarios del gobierno de Abuxapqui podrían darse señalamientos y acusaciones que puedan implicarlos en los posibles desvíos de recursos públicos.
“Es lo que no ha costado un poco definir, si bien es cierto hay un responsable de área lo que hemos estado buscando es de donde salió la irregularidad, independientemente que sabemos que es de un área más elevada pero vamos a actuar hasta el fondo, pero eso nos ha costad más ubicar”.
Sin revelar nombres, afirmó que en caso de que no puedan justificar la comprobación de gastos de los dineros asignados, el destino de vehículos y equipo, se turnaran los primeros expedientes al área jurídica para iniciar los procedimientos administrativos y penales en contra de los ex funcionarios por el daño al patrimonio municipal y de las arcas públicas. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)