CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo iniciará la primera evaluación de funcionarios del gabinete para medir el desempeño de sus funciones y su capacitación con la finalidad de que cumplan con el perfil a su cargo.
El presidente del consejo directivo León Ricardo Lizárraga Cubedo, explicó que los altos y medios mandos que nombró el gobernador Carlos Joaquín que obtengan un bajo desempeño tendrán la opción de capacitarse con la finalidad de que sus áreas sean más productivas o en su caso tendrá que ser despedidos.
Sin embargo la intención de este proceso podría ser una estrategia del gobierno para depurar el padrón de trabajadores, el cual se considera sobrecargado.
“Son procesos que hay que definir y normalmente es la base de los primeros tres niveles de gobierno que son altos y medios mandos, se está haciendo una análisis de cuanta gente hay porque hay mucha más gente que los presupuestos. El sistema que creemos definirá las cuestiones por ejemplo si está en el sistema educativo se les dará oportunidad de actualizarse y de capacitarse y regresar y si de plano no quieren hay que despedir a la gente aunque será una consideración del gobernador”.
Reconoció que en México incluyendo Quintana Roo no se cumple con el concurso de posición de carrera para formar parte de la administración pública como sucede en países desarrollados, ya que predomina el botín político. En la mayoría de los casos los funcionarios no cumplen con el perfil para desempeñar el cargo asignando por tratarse de compromisos políticos.
“En el país es complicado porque lo que hace servicio civil de carrera es romper con el sistema de botín político y sigue el sistema en donde los partidos manejan el funcionamiento de la administración pública con criterios políticos que técnicos y no ha podido servir de mucho y en Quintana Roo vivimos algo similar”.
Comentó que en los primeros días de diciembre se firmaran los convenios y se anunciará este proceso que busca tener a gente capacitada en cargos públicos.
Puntualizó que plazas laborales de la administración pública de Quintana Roo fueron utilizadas como botín político y asignadas por compadrazgos durante el gobierno borgista. Dijo que por ello se iniciara la primera evaluación de los funcionarios. (Julián Puente / QUINTANA ROO HOY)