CHETUMAL, Q.Roo.- Alrededor de cinco mil ambulantes en la entidad están fuera de control y representan un alto riesgo para la salud de los clientes, de acuerdo al director de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Miguel Pino Murillo.
Destacó que para el organismo se ha vuelto un problema regular a los vendedores de alimentos semifijos o ambulantes, pues no manejan tarjetas de salud. Por ello actualmente se está solicitando a los municipios un padrón de este tipo de negocios.
Sin embargo se estima que hay unos cinco mil comerciantes ambulantes en las esquinas de las calles en todo el estado, sin embargo solo el 75 por ciento se encuentra regularizado, es decir, cumple con las normas mínimas de sanidad para expender sus productos.
Comentó que actualmente hay un operativo de capacitación de los negocios fijos y semifijos. Además, se ha invitado a los propietarios de comercios ambulantes integrarse al padrón y cumplir con las normas de sanidad, de acuerdo a las normas de salud.
Pino Murillo reconoció que la economía no es la óptima, sin embargo, se debe hacer el esfuerzo para tramitar los permisos de salud para poder operar.
Los comerciantes semifijos tienen hasta el 30 de abril para cumplir con los permisos necesarios de salubridad y con ello evitar que sus negocios sean cerrados o en su caso reciban multa por no contar con la documentación necesaria para la venta y manejo de alimentos.
A nivel estatal y en lo que va de la administración, se han clausurado alrededor de 160 negocios tanto fijos o semifijos, por faltas como: alimentos caducos, humo de tabaco y fauna nociva. (David Acosta/Quintana Roo Hoy)