CHETUMAL, Q. Roo.- De acuerdo con líderes empresariales de la ciudad, más de veinte establecimientos han cerrado sus puertas como consecuencia de la crisis económica en el estado. El principal factor son el alza de precios y el pago de las contribuciones fiscales, aunque la mayoría ya se encuentran en números rojos.
El presidente de la Unión de Propietarios y Restaurantes, Bares y Similares, que en promedio solo un cinco por ciento de los 278 negocios de afiliados a la agrupación están obteniendo utilidades reales, es decir ganancias que incluso les permite realizar inversiones para potencializar sus empresas.
No obstante, mencionó que más de 90 por ciento de los negocios del giro se encuentran con problemas económicos serios o están en números rojos. De acuerdo a las cifras se han registrado 15 cierres de empresas pertenecientes al gremio.
Los negocios tienen que pagar hasta dos mil pesos para cumplir con los trámites respectivos para obtener la licencia de funcionamiento, por lo que en lo que va del año al menos ocho negocios han tenido que cerrar sus puertas.
Para estos líderes, la carga excesiva de impuestos y permisos, aunado a los altos costos de operación y de insumos, están provocando que muchos negocios estén a punto de irse a la quiebra. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)