Paloma Wong / Grupo Cantón
Autoridades de Quintana Roo siguen esperando reglas para aplicar las becas Rita Cetina en el ciclo escolar 2025–2026.
Chetumal.- Autoridades locales se encuentran a la espera de las reglas de operación de las becas Rita Cetina para el ciclo escolar 2025- 2026, pues estas aun no son definidas por la coordinación nacional de becas, adelantó Armando Chávez Ayala, titular de la representación de becas del bienestar en Quintana Roo.
El entrevistado recordó que estas becas son exclusivas a estudiantes de secundaria, por lo que hasta el momento se desconoce si en el próximo ciclo escolar se aplicará a los alumnos de primaria.
Declaró que ello lo tendrá que definir la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, pero hasta el momento no han definido las reglas de operación a ejecutarse para el ciclo escolar 2025- 2026.
“No queremos anticipar fechas ni la población que se atenderá, pero hay que esperar a los comunicados que hagan, ahora estamos en un periodo de receso y esperamos que se tengan las reglas de operación para darlas a conocer”, abundó.
Con respecto al programa vigente, detalló que durante el ciclo escolar 2024-2025, que concluye oficialmente este miércoles 16 de julio, se entregaron 43 mil tarjetas en las 300 secundarias que existen en toda la geografía de Quintana Roo, para que los estudiantes hicieran el cobro del recurso correspondiente que fue divido en cinco bimestres acorde a las fechas del calendario proporcionado.
El monto a cobrar por cinco bimestres es de 1900 pesos, pero en caso de que en una misma familia haya dos o más hermanos o hermanas en el mismo nivel, solo uno podrá cobrar esa cantidad y el resto cobrará 700 pesos por cada uno.
Este recurso es un apoyo adicional para las familias quintanarroenses para evitar que los estudiantes de secundaria abandonen las escuelas tal y como sucede en las preparatorias, pues con estos tipos de beca se evita la deserción escolar.
Este apoyo puede servir para la compra de útiles escolares, pasajes o gastada del estudiante, pues forma parte de un apoyo adicional que otorgó el Gobierno Federal a los estudiantes de secundaria.