CHETUMAL, Q.Roo.- La Semana Santa en curso tendrá una presencia mayoritaria de turismo nacional, procedente principalmente de los estados vecinos de Yucatán, Tabasco, Veracruz y Chiapas, así como del Distrito Federal. El gasto promedio del visitante nacional es de 6,000 pesos por estancia de 4 días promedio.
La Secretaría de Turismo federal informó que la derrama que dejarán los vacacionistas nacionales que recorrerán los diferentes destinos del país será 6.3% superior a la cifra reportada en el mismo periodo del año pasado.
“Y es que con base en la evolución que ha registrado el turismo en 2016, se prevé que la derrama económica y el flujo de turistas nacionales registren una tendencia positiva estas vacaciones, particularmente en la semana del lunes 10 al domingo 16 de abril”, informó la dependencia.
Se espera que más de cinco millones de turistas nacionales realicen viajes a diferentes destinos del país durante este periodo vacacional, lo que equivaldría a un alza de 3.9 por ciento con relación al año anterior.
Como ya lo había adelantado Quintana Roo Hoy, los destinos favoritos para las vacaciones de Semana Santa son en primer lugar Puerto Vallarta, seguido de Cancún y Riviera Maya.
Zona hotelera
Se prevé que el porcentaje total de la ocupación hotelera sea de cerca del 70% a nivel nacional, pero Cancún y Riviera Maya anticipan ocupaciones superiores de entre 80 y 85%.
El director de Turismo de Benito Juárez, Frank López, dijo que la derrama estimada podría incrementar en 6% los números del año pasado y mantener al alza la tendencia de crecimiento que registra Cancún desde 2012.
La terminal de autobuses de la empresa ADO confirmó la apertura de corridas extraordinarias a Mérida, Villahermosa, Coatzacoalcos, Ciudad del Carmen y la Ciudad de México, por lo que anticipan una llegada de poco más de 150,000 personas vía carretera entre ayer lunes y el próximo domingo.
Esto quiere decir que se espera un fuerte aforo de turismo carretero, procedentes de los estados vecinos del sureste que viajan en tours terrestres y se hospedan en el centro de la ciudad, o arriban en sus propios vehículos y buscan habitaciones de última hora o bien llegan a casas de familiares y amigos; por lo que también representan una derrama en otros sectores de la actividad turística. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)