CHETUMAL, Q.Roo.- Previo a la elección de 2018, el PRI y el PRD enfrentan problemas internos y hasta desbandadas; el Partido Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo sin recursos; y los únicos que están fortaleciéndose son Morena y el Partido Verde que éste último poco a poco está absorbiendo al PRI aunque algunas de sus cartas para la próxima contienda enfrentan problemas de credibilidad.
De manera oficial, el PRD logró crecer en afiliación al integrar a 25 mil personas más de diferentes puntos del estado. Pero en la práctica, los militantes están optando de manera personal en apoyar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.
A nivel nacional se fueron 12 senadores del PRD a la bancada del Partido del Trabajo, sin contar los militantes que continúan en el partido, pero que votarán a favor de López Obrador como candidato a la Presidencia de México por considerar que “la tercera será la vencida”.
De entre los que ya se fueron se encuentra Jaime Hernández Zaragoza, mientras de los que siguen, pero votarán por Andrés Manuel se encuentra la senadora Luz María Beristain, quien dijo que recientemente afilió a siete mil personas en el estado al PRD, pero todos esos nuevos militantes votarán por Obrador, no por el candidato que determine la dirigencia.
A nivel nacional, otros aspirantes que buscan la candidatura a la Presidencia son Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán; Graco Ramírez de Morelos; y Miguel Ángel Mancera de la Ciudad de México. Algunos exmilitantes como Hernández Zaragoza señala que el PRD debe apurarse a definir candidato o la militancia y que, de manera personal, va a decidir con quien se la va a jugar en 2018.
En el PRI, como reconoce el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Manuel Andrade Díaz, los militantes primero deben asimilar que no son gobierno para después empezar a preparar la elección. En Tabasco, les ocurrió algo similar, pero la siguiente elección fue tres años después y su “duelo” duró ese mismo lapso mientras que en Quintana Roo la elección para reelegir o renovar las 11 presidencias municipales será en junio próximo y deben asimilar rápido que perdieron la gubernatura.
Desde el 6 de junio pasado, al declarar ganador de la gubernatura a Carlos Joaquín González de la alianza PAN-PRD, los militantes señalaron que uno de los factores que propició la caída del partido fue Raymundo King de la Rosa. Desde esa fecha, las presiones por retirarlo de la dirigencia estatal no han logrado su objetivo.
Y esta situación ha motivado que en forma individual o en pequeños grupos dejen las filas tricolores. Y esto mismo ocurrió este miércoles, porque mientras los diputados locales y federales, entre ellos King de la Rosa, viajaron a Cancún para tomarse la foto del recuerdo con el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sur renunciaban unas 50 personas con aproximadamente cuatro décadas de militancia.
Entre ellos se encuentran Jorge Verduzco; Juan Manuel Herrera con presencia en Bacalar; Efraín Taleno, reconocido en las colonias de Chetumal; Guadalupe Sánchez y Elsa González quienes realizaban trabajo a favor del partido en el Río Hondo; y Fidel Guillén, empresario, entre otros que tienen peso por su cercanía con las bases.
Algunos militantes en forma extraoficial, señalan que podría permanecer King de la Rosa al frente del partido hasta que se den a conocer los candidatos para el próximo proceso electoral local y federal, que coinciden en junio del 2018. King de la Rosa obtendría una senaduría. Pero esta designación le implicaría a King remar contra corriente para evitar perder el cargo.
Mientras tanto, otros priístas como Cecilia Loría Marín trabajan para lograr la creación de su propio partido a nivel estatal, que de cumplir con todos los requisitos podría entrar en funciones en 2019.
El Partido Verde ha comenzado a absorber cuadros netamente priístas, como el caso de Israel Hernández Radilla. En la pasada elección, ganó 4 de 15 distritos electorales en juego. (Virginia Próspero/QUINTANA ROO HOY)