Chetumal.- El gobernador del estado, Carlos Joaquín González inauguró hoy el Foro de “Derechos Humanos de las Mujeres: Camino hacia una Cultura de Paz”, en la escuela Judicial de Chetumal, donde felicitó la iniciativa del IQM de trabajar para erradicar la violencia contra la mujer.
Acompañado de su esposa, Gabriela Rejón de Joaquín, el mandatario estatal celebró la cooperación de los tres órdenes de gobierno con el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) para tener una cultura de Paz y en el respeto de los derechos humanos, la tolerancia y mayor participación de la mujer para prevenir la violencia y los conflictos.
Habló sobre el tráfico de mujeres que cruzan las fronteras y afectan a familias, donde estos hechos refuerzan otro tipo de violencia, sin embargo esto no es privatorio de una sola cultura, sino que es un fenómeno mundial, lo que es un triste panorama.
Citó al exsecretario de las Organizaciones Unidas (ONU) Kofi Annan quien dijo que mientras continúe la violencia contra la mujer, no se pude avanzar hacia la igualdad, el desarrollo y la paz social. Recalca que es defensor de los derechos de la mujer, prueba de ello es cuando fue presidente municipal (2005-2008) desarrolló el programa “el valor de las mujeres”, proyecto por el cual la ONU les otorgó un premio de “Equidad de Género”.
Enfatizó que “Las mujeres de esta generación, han sido la punta de lanza y la vanguardia par que nuestras niñas tengan un futuro más promisorio”. Así que la sociedad debe de participar para detener, prevenir y combatir la violencia contra ellas.
Anunció que en los 11 municipios de la Entidad se lleva a cabo el lanzamiento de la campaña para prevenir la violencia contra las mujeres; además que el IQM hará una fuerte difusión de esa temática durante todo el 2017.
Joaquín González exhortó a la Fiscalía, a los jueces que la imparten justicia y a los empleados de esa dependencia a que se sumen a esta cruzada para que respeten a las mujeres, “no es sencillo vencer una cultura de discriminación y violencia hacia las mujeres, debemos poner todo nuestro talento para fortalecer el papel de la mujer quintanarroense; por otro para fortalecer todos los trabajos que tienen que ver para erradicar la violencia”.
Concluyó el discurso inaugural al decir que ciertamente vivimos en una sociedad donde persisten los prejuicios y actitudes que frena el desarrollo de las mujeres, así que todos debemos atacar sus causas y apoyar a todas las mujeres, nadie debe estar ajeno a esta lucha. (De la Redacción / Quintana Roo Hoy)