Chetumal.- La secretaria de Educación, Ana Isabel Vásquez Jiménez entregó reconocimientos a las cuatro mamás que destacaron por las cartas dirigidas a sus hijos del concurso “Carta en Braille a mi Hijo”. La finalidad es que los padres de familia se acerquen más a ellos, de comunicarse de forma asertiva a través de una escritura que puedan entender y a la que tengan posibilidad de acceder.
En su mensaje, la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez destacó que la verdadera inclusión es un puente de dos vías, “nos tenemos que acercar con la claridad de que somos una misma humanidad, un mismo mundo y tenemos diferentes capacidades y mucho por aprender”.
Mencionó que la finalidad de la inclusión es hacer mejores personas, aprender, reconocer las habilidades diferentes de todos nosotros, comprender las condiciones de vida personales para construir un mundo mejor donde todos participemos.
Vásquez Jiménez reiteró el compromiso del gobernador Carlos Joaquín por seguir fortaleciendo las acciones con el propósito de construir cada vez más un mundo lleno de paz y mejores condiciones para todos.
Luz María Abuxapqui González, subsecretaria de Educación Básica, señaló que la Escritura Braille es un reto, sin embargo, el hecho de que el padre de familia o quienes formamos parte de la sociedad aprendamos esta manera de comunicar, nos hace más asertivos e inclusivos.
Por su parte, el doctor Rubén Reyes Ramírez, experto en la Escritura Braille, dijo “que sus hijos lean y escriban mediante este método, es un salto en el desarrollo de su formación personal, el concurso me ha enriquecido personalmente porque ha sido una experiencia humana muy profunda”.
Las mamás que recibieron los reconocimientos son: Teresita de Jesús Chi Cárdenas, María Elena Albor Montejo, Gabriela Ake Quijano y Elisa Judith Cámara Cortez. En el mismo evento, se entregaron reconocimientos a los organizadores del concurso y a la Secretaria de Educación, quien participó redactando una carta utilizando el Sistema Braille.