CHETUMAL.- A fin de evitar la desaparición de la lengua maya en Quintana Roo, se han entregado 1 mil libros a estudiantes de educación básica en la zona maya, para que estos puedan reforzar la lengua maya, así como su educación
Amada Moo Arrigada, directora general del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas, recordó que el año pasado acordaron con la Secretaría de Educación llevar libros de texto a las aulas de educación básica, para inculcar a los menores de edad esta lengua madre, ello derivado de la pérdida del habla de la lengua, así como evitar los casos de discriminación.
A la fecha han sido repartido mil libros en los planteles educativos de educación básica, con esto se busca que los estudiantes no solo hablan la lengua, sino que también sepan escribirla. De las comunidades rurales, por cada 100 jóvenes 80 hablan maya, pero no saben escribirla, por eso la repartición de los libros.
“Desde 2018 en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos se dio una hora extra de lengua maya y así continuaremos, además de la entrega de libros para impulsar esta lengua”, afirmó.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón