Julián Puente
CHETUMAL, Q. Roo
Ganaderos de Quintana Roo enfrentan una intensa sequía, cuya temporada más crítica es durante abril y mayo.
El subsecretario de ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (SEDARU), Sergio de la Cruz Osorno, reveló que un alto número de animales ha perdido por lo menos el 20% de su peso por el escaso alimento y agua.
Advirtió que de seguir registrándose temperaturas muy calurosas y de no haber la presencia de lluvia, el sector ganadero y agrícola se verá seriamente afectado.
“La sequía está apretando, viene bastante fuerte y estamos esperanzados que en el mes de mayo caigan algunas aguas para compensar la situación porque ya hay algunos jagüeyes que están a punto de secarse. Hemos tenido reuniones con las asociaciones ganaderas para que de forma conjunta podamos amortiguar lo que venga y estamos preparándonos para cualquier emergencia, y aunque todavía queda un poco de pasto sino nos lloviera en mayo las condiciones climáticas podrían ocasionar problemas más difíciles”, explicó.
A pesar de la carencia de agua en varias comunidades y zonas ganaderas del sur del estado, hasta el momento no se han reportado muertes de animales.
Actualmente existe un censo de 110 mil cabezas de ganado en Quintana Roo, de los cuales se estima que al menos entre un 5 y un 10 por ciento, es decir aproximadamente 10 mil animales han empezado a resentir las temperaturas extremas y la falta de alimento y agua.
Vaticinan mayo crítico
La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) invitó a la sociedad en general, a que durante el mes de mayo se tomen medidas precautorias a fin de evitar siniestros, ya que será uno de los meses más calurosos del año.
El gerente general de la CONAFOR en el estado, Rafael León Negrete, señaló que el 98% de los incendios forestales son provocados por actividades humanas, al hacer fogatas y quemas sin control, y dio a conocer que la frecuencia de incendios forestales se incrementa en mayo debido a las temperaturas elevadas, las fuertes rachas de viento y los efectos de la sequía.
“Estamos entrando a la etapa más crítica del calor, mayo y junio”, manifestó el funcionario federal.
Serán 47 brigadas a cargo de ejidatarios y personal de la CONAFOR quienes estarán en las zonas de mayor riesgo durante la temporada de incendios forestales que inició oficialmente el pasado 16 de enero en Quintana Roo.