CHETUMAL, Q.Roo.- El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, enfrenta ataques de gran parte su cabildo, al grado de que dos de sus colaboradores importantes fueron destituidos. Y es que pretenden más remociones.
En sesión ordinaria realizada el pasado jueves, en asuntos generales, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oneyda Cuxim Irigoyen, propuso destituir al tesorero Juan Borge Chin y a la directora de Egresos, Claudia Balam Güemes.
Esto debido a que el Ayuntamiento de Bacalar es sujeto a una auditoría por presuntas irregularidades perpetradas durante la gestión del ex presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez, cuya Cuenta Pública 2016 fue rechazada y turnada al Congreso del Estado para nueva revisión.
Zetina Aguiluz rechazó la propuesta y al no haber acuerdos decidió retirarse sin cancelar la sesión. Con él se fueron el secretario general, Guillermo Tun Ruiz y la síndico Rocío Peraza Manrique.
Esto se postergó después de la media noche, cuando los concejales Antonio Viveros Ayala, Oneyda Cuxim Irigoyen, Melchor Ávila, Justina Cen Padilla, Candita del Rosario Kú Loría y Miguel Ángel Ferral Medrano determinaron retomar la sesión con el aval de la notaria público Linda Ruperta Osorio.
Así que aprobaron por mayoría remover al tesorero y la directora de Egresos, en cuyas posiciones fueron designados Franklin Rosado Rosado y Pedro Antonio Tun Chulin, respectivamente.
En el caso del último es esposo de la ex directora de Egresos, pero según los regidores garantiza eficacia en su desempeño.
ACCIONES LEGALES
Cuxim Irigoyen manifestó que estas acciones son respaldas por el Artículo 66, Fracción 1, Inciso H. de la Ley de los Municipios del estado de Quintana Roo.
“Son facultades y obligaciones del Ayuntamiento, nombrar y remover por mayoría de votos de sus integrantes, al titular de la Secretaría General, de la Tesorería, de la Contraloría Municipal, de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito y las direcciones de Ingresos y Egresos de la Tesorería Municipal, a propuesta de la o el presidente municipal o de las o los regidores en los términos previstos en la presente ley”, destacó.
Según información extraoficial esto derivó de un enfrentamiento entre el ex presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez y la regidora Oneida Cuxim, por el control del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, el cual es presidido por la última. (Herlindo Vázquez/Quintana Roo Hoy)