CHETUMAL,Q.Roo.-El desuso entre las familias, sumado a la falta de políticas públicas, ocasionan que el número de maya parlantes decrezca notablemente conforme pasa el tiempo.
Especialistas en Lingüística vaticinan que desaparecerá en máximo dos generaciones.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo existen aproximadamente 160 mil maya hablantes.
El pasado 21 de febrero se conmemoró el Día Internacional de las Lenguas, pero pasó desapercibido.
El director del Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), Ever Canul Góngora, reconoció que por diversos factores la lengua maya se deprecia cada vez más.
Manifestó que las cifras del Inegi no son precisas al respecto, puesto que trabajos de investigación del organismo a su cargo y estudiantes de Antropología Social, determinan que la cifra eleva a casi 260 mil.
Pero eso no es algo halagador puesto que la práctica del dialecto maya no es constante.
“Se da una mezcla de maya y español durante la interacción familiar, lo cual se reproduce en los miembros pequeños que siguen la tendencia a no practicar su idioma materno”, refirió.
Reconoció que no ha habido políticas públicas que permitan el fomento y la preservación de dicha lengua, no obstante, dijo que se promueve la institución del idioma maya como obligatorio en la Uqroo.
“Que se desarrollen carreras de enseñanza y pedagogía en lengua maya, y te aseguró que este tipo de enfoques vendrían a enriquecer”, consideró Canul Góngora.
Solamente en la Uqroo existen 870 alumnos maya parlantes que colaboran en lo anterior.
Así podrá preservarse la cultura maya y, paralelamente, potencializarle como atractivo turístico. Y es que en países de Europa el interés por aprender la maya es elevado.
El académico-investigador agregó que la pérdida del maya se propicia desde los propios hogares. En consecuencia, es reducido el número de quienes lo practican.
“Sólo el 30% de los jóvenes menores de 30 años son socializados en el uso del idioma maya y esto implica que en dos generaciones más la lengua pueda desaparecer. Entiéndase una generación como un período de 30 años”, advirtió.
Pues la imposición bajo los preceptos de que los idiomas español e inglés permiten mejores oportunidades para desarrollo y elevada calidad de vida, ha penetrado en las familias mayas actuales.
Expuso que con base en el trabajo de los antropólogos franceses Valentina Varpnasky y Olivier Le Güen, que desde hace 25 años realizan trabajos de investigación lingüística en la zona maya de Quintana Roo, este idioma puede desaparecer máxime en 60 años.
La implementación de una educación bilingüe desde el nivel básico es la alternativa inmediata para evitar su pérdida.
El Inegi considera que en Quintana Roo existen 160 mil mayas, pero existen otras lenguas aunque en menor escala, como el Nahuatl, Zoque, Zendal, Triquí y Otomí.
La subsecretaria de Cultura, Jacquelinne Estrada Peña, manifestó que con el apoyo de investigadores, estudiantes y maya parlantes se organizan equipos para desarrollar actividades para el fomento de la lengua maya, mediante diferentes estrategias.
“Se recurre a la lectura, cuentos, poemas, redacción de experiencias en su idioma para recuperar a este idioma desde infantes, aunque también se fomenta la participación de adultos”, destacó.
Se trata de implementar las acciones que no se realizaron durante la pasada administración estatal y las consecuencias están a la vista: la notable desaparición gradual de dicho dialecto. (Herlindo Vázquez/QUINTANA ROO HOY)