CHETUMAL. El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal iniciará con el estudio de la población de manatíes en la Bahía de Chetumal y demás zonas donde el sirénido habita en Quintana Roo.
María del Carmen Pozo de la Tijera, directora de El Colegio de la Frontera Sur, detalló que este estudio iniciará en los próximos días, a fin de contar con datos que permitan conocer cuál es la población actual de los manatís en Quintana Roo, en especial la Bahía de Chetumal donde se encuentra el santuario de esta especie.
El último censo realizado se contabilizó 150 especímenes; esta cifra derivó de un estudio aplicado hace más de 10 años.
Detalló que el proyecto aprobado tendrá una inversión de tres millones de pesos.
“Cada proyecto lleva un monto especifico de diferentes fuentes, y exclusivamente para el proyecto del manatí son más de tres millones de pesos, pero no solo es para la Bahía de Chetumal, sino que es todo el estado y las áreas que contemplan al manatí”, comentó.
Según las últimas investigaciones realizadas a los manatís en torno a la detección de metales en los huesos de manatíes muertos que recalan a las orillas del Bulevar Bahía, se encontraron 14 tipos de metales a consecuencia de la contaminación de las aguas en las que se mueven.
Pozo de la Tijera dijo que por ello es importante realizar el proyecto de investigación, ya que con este nuevo estudio se comparará con los estudios que consecutivamente se están realizando en diferentes años.
Si bien el estudio iniciará en este 2019, este se llevará por lo menos tres años.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón