PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Los empresarios de la zona sur del estado pidieron a la Secretaría Federal de Turismo la creación de una Zona Libre similar a la del norte del país, así como reducción de impuestos para reactivar la economía ante el impacto que ha tenido la pandemia del Coronavirus en los últimos meses, y que ha ocasionado pérdidas económicas entre el sector.
Miguel Torruco Marquéz, secretario de Turismo federal, dio a conocer que los empresarios de la zona sur del estado le entregaron una petición para ser enviada al presidente de la República, López Obrador, donde solicitan la reducción de diversos impuestos, a fin de apoyar a la economía.
“El pasado 3 de agosto recibí una carta firmada por los presidentes de la Asociación de Hoteles y Moteles, así como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur donde me piden sea el conducto a solicitar al presidente de la República la creación en Chetumal de una Zona Libre similar a la zona norte del país”, comentó.
La creación de esta zona fronteriza, es en razón de disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%, así como al Impuesto de la Renta del 30 al 20%, entre otros beneficios.
Torruco Marquéz dio a conocer que esta petición sería pasada a AMLO, en espera de una respuesta que sea benéfica para los empresarios de la zona sur del estado, que hoy en día presentan complicaciones para subsistir ante los efectos de la pandemia del Covid-19.
En tanto, Juan Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que los incentivos fiscales que piden no fueron incluidos en el plan de desarrollo de la administración federal y que hoy son necesarios para la recuperación económica.
Recalcó que esta misma solicitud fue hecha a finales de marzo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero hasta el momento no hay respuesta, por eso solicitaron la intervención de la Secretaría Federal de Turismo.
Eloy Quintal, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el sur del estado, dijo que en los últimos años los municipios de la zona sur del estado han padecido económicamente y por lo tanto se requiere la intervención de los tres órdenes de Gobierno para poder “salir del bache” en el que hoy se encuentran, pues no solo se encuentran en riesgo de perderse empleos, sino que también el capital de los empresarios.