Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Chetumal

Empresarios del sur se enlazarán al C5, Ante amenazas y extorsiones

En la primera etapa, un promedio de 200 cámaras de video vigilancia, pertenecientes al sector empresarial de Chetumal, estarían realizando esta interconexión con Seguridad Pública

Paloma Wong
GRUPO CANTÓN

Chetumal. – Como parte de los acuerdos de la Mesa de Seguridad y Justicia de Chetumal, unas 200 cámaras de videovigilancia del sector empresarial serán conectadas al C5, confirmó el presidente de la Canaco-Servitur Chetumal-Tulum. Amir Efrén Padilla Espada.
En entrevista, el empresario mencionó que aun cuando es una iniciativa voluntaria, los empresarios han mostrado interés en participar, toda vez que ante la inseguridad es necesario conformar un frente común con las autoridades y coadyuvar al problema.
Recordó que la idea de conectarse a la red de videovigilancia de Seguridad Pública viene desde la anterior administración, pero no pudo concretarse debido a que exigen cierto tipo de equipos, para que sean compatibles con el C5.
Por ello, iniciarán una revisión de las cámaras existentes, para determinar cuáles son aptas para sumarse a la red, pero todo dependerá de cada empresario, así como el número de cámaras que pueden conectar.
“No necesariamente tiene que estar todas las cámaras conectadas, están en la libertad de decidir si conectan las cámaras internas o externas, todo depende de lo que decida el empresario”.
Asimismo, adelantó que ya firmaron el acuerdo para conectar las cámaras. De hecho, realizaron las primeras pruebas por lo que la primera etapa está en marcha.
Señaló que inicialmente serán 200 cámaras para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados entre empresarios y autoridades en las reuniones de la Mesa de Seguridad y Justicia.
“Lo importante es que ya se tiene firmado el convenio y se hizo la invitación abierta a todos aquellos empresarios interesados en conectar al C5 para inhibir las acciones delictivas”.
Recalcó que con la violencia que castiga al estado, todos los sectores productivos deben coadyuvar. ya que la seguridad es tarea de todos más ahora que se tiene la Ley de Seguridad Ciudadana.
El presidente de la Canaco precisó que la interconectividad de las cámaras de los negocios no es algo nuevo, ya que este tema se había planteado en la pasada administración estatal, pero no se lograron acuerdos, por lo que ahora consideran que sí podría ser un hecho para mejorar la vigilancia de la ciudad.
Esto pudiera solventar la falta de vigilancia en la ciudad, además de la falta de un mayor número de videocámaras instaladas, pues la pasada administración instaló en Chetumal 150, cuando a los empresarios les aseguraron que solo fueron 80 cámaras y de estas solo 40 estaban en funciones.

SE DESCONOCE FUNCIONALIDAD
Durante la administración pasada, la Secretaría de Seguridad Pública anunció la colocación de cámaras de vigilancia en todo el Estado, en total dos mil 239 cámaras que se monitorean a través del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicación (C5). Para Chetumal, estas son monitoreadas desde el C4, pero no se informó la cifra real de cuántas fueron instaladas, ya que ex secretario de Seguridad Pública, informó que de las 250 cámaras proyectadas solo se lograron instalar 80, de las cuales se desconoce cuántas funcionan, ya que el último reporte era de 40 en función.
En tanto que, en la zona norte del Estado, la última información que se tuvo fue que solo 328 empresarios ofrecieron instalarse al sistema del C5 para darle el monitoreo a las zonas urbanas y de playas en caso de algún hecho delictivo y se pueda tener una mayor precisión de los delincuentes.
La administración pasada, a través de la llamada Secretaría de Seguridad Pública (SSP) solo concluyó la primera etapa de la instalación de las más de cinco mil video cámaras de vigilancia en Quintana Roo, ya que por la premura de la conclusión de la administración y la falta de recursos el resto quedará pendiente.
Lucio Hernández Gutiérrez, secretario de Seguridad Pública, reconoció que solo pudieron concluir la primera etapa de tres con respecto a la instalación de las cámaras de video vigilancia en todo el estado; donde se tuvo una inversión general de tres mil 500 millones de pesos, ya que este proyecto está dentro del programa “Quintana Roo Seguro”.

Te puede interesar