Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Chetumal

Ejido de Morocoy e INAH sostendrán una primera audiencia por disputa territorial

Paloma Wong / Grupo Cantón 

Ante la falta de avances se presentó una denuncia en aras de alcanzar un acuerdo y se les pague una indemnización conforme a la ley

Chetumal.- La audiencia programada en el Tribunal Unitario Agrario para atender la demanda que presentó el Ejido Morocoy en contra del Instituto Nacional de antropología e historia por el uso de 300 hectáreas de sus tierras en dónde se encuentran las ruinas de Dzibanché y Kinichná, fue diferida hasta el 27 de noviembre.

El ejido de Morocoy sostendría este jueves la primera audiencia en el Tribunal Unitario Agrario (TUA) con respecto a la demanda que presentaron en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el uso de 300 hectáreas de sus tierras, dónde se encuentran las ruinas de Dzibanché y Kinichná.

Sonia Méndez Lile, comisariada ejidal de Morocoy, explicó que desde 1981 cuando se hicieron las diligencias para tomar posesión del Ejido, pero al momento de realizar este trámite dieron a conocer que existían 100 hectáreas a favor del INAH de las cuales no se indemnizó a los ejidatarios, ni una acción que realmente determine dicha propiedad, hoy en día esa franja ya subió a 300 hectáreas.

“En anteriores administraciones desde el 2013 a la fecha hemos solicitado la intervención para que nos aclare la situación del Ejido y porque ellos están enclavados en nuestras tierras, pero hasta el momento no tenemos respuesta”, comentó.

Ante la falta de avances respecto al uso de estas 300 hectáreas por parte del INAH, que es donde actualmente se ubican las ruinas de Dzibanché y Kinichná se presentó una denuncia en aras de alcanzar un acuerdo y se les pague una indemnización conforme a la ley.

Sin embargo, declaró que hasta el momento no se ha avanzado mucho en cuanto al pago de la indemnización y ante la cerrazón del titular del INAH en Quintana Roo, quien aduce tener otros datos, es que se tomó la decisión de seguir el cauce legal.

La comisariada ejidal dijo desconocer el monto por hectárea para la indemnización, pues esto tendrían que realizarlo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, pero se tendría que esperar la respuesta emitida por el Tribunal.

A pesar de las negociaciones que lleva a cabo, la entrevistada mencionó que por acuerdo de los comuneros no retirarían la caseta de cobro que se mantiene actualmente por el ejido y en la cual cobran 50 pesos, ya que son los comuneros los que mantienen en óptimas condiciones las carreteras para el acceso a estos sitios.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar