CHETUMAL,Quintana Roo.-Ejidatarios de Aarón Merino, del municipio de Bacalar, solicitaron la intervención del Congreso del Estado para castigar a los funcionarios que cometieron el mega fraude por mil 800 millones de pesos en la Secretaría de Desarrollo Rural, en detrimento de más de cinco mil campesinos. Entregaron documentación de los posibles fraudes que se cometieron en el ejido.
El comisariado ejidal de Aarón Merino, Román Guzmán González, señaló que su llegada al Congreso del Estado fue también para solicitar la información real del fraude por el cual resultaron afectados, ya que hay comunidades como Divorciados, en donde la afectación fue por 18 millones de pesos y en una similar cantidad fueron afectados otros ejidos.
Las instancias directamente involucradas son Sedaru y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por ello están solicitando la información, porque la auditoría no se realizó a todos los ejidos y en muchos de los casos no a todos los integrantes.
Solución
Los campesinos quieren demandar porque se trata de un fraude y aseguran que no se vale solo castigar a los responsables, sino que ellos reciban los recursos que les fueron prometidos como producto de esa irregularidad.
Es en este sentido se entregaron las listas de los ejidatarios de Aarón Merino al Congreso del Estado, para que sean cotejadas y se defina la cantidad exacta de los defraudados. A la par de que también desean que les sea entregada la información real del fraude, para que los campesinos independientemente de las investigaciones que realiza el gobierno, puedan denunciar penalmente porque hubo falsificación de firmas.
De acuerdo a la Sedaru, el fraude fue por alrededor de mil 800 millones de pesos, del cual resultaron afectados más de cinco mil campesinos. (David Acosta/QUINTANa ROO HOY)