CHETUMAL, Q. Roo.- El presidente de Participación Ciudadana en Seguridad Pública de Othón. P. Blanco, Víctor Zapata Vales, dijo que se está a tiempo de actuar para evitar una ola de ejecuciones como la que se registra en el norte de la entidad. Destacó que esta situación es consecuencia de falta de políticas para garantizar una vida digna de las familias, que ven en la delincuencia una forma de economía informal.
El también empresario comentó que la inseguridad o delincuencia, es un tema de índole nacional, en donde todo desemboca en el tema económico. La falta de oportunidades de la ciudadanía, obliga a muchos a integrarse en las padillas o grupos de crimen organizado.
Las ejecuciones y hechos delictivos que se han estado registrando en el norte del estado es muestra de lo que ocurre, bandas o grupos delincuenciales están cuidado su negocio, pues se han integrado a una economía informal. Esta situación ha ido creciendo y se está extendiendo a otros lugares.
En el caso del sur, no se tienen los índices de delincuencia que el norte, pero se han registrado ejecuciones o asesinatos que atentan contra la inseguridad, uno de ellos se registró hace unos 15 días en la comunidad de Calderitas.
La gente tiene una percepción de inseguridad, pero ello no es consecuencia del desarrollo como justifican algunas autoridades. Tal es el caso de la ciudad de Mérida, en donde el desarrollo va en franco crecimiento, pero la delincuencia es menor que en Cancún. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)