CHETUMAL.- Mahahual registra dos expedientes ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por corte de mangle, una por razones “desconocidas” y otra por ampliación de un tramo carretero, aunque pudiese haber más zonas sin reporte.
Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, dio a conocer que ambos reportes ya fueron entregados a la Profepa, a fin de que la dependencia federal realice las investigaciones y emita las sanciones correspondientes, ya que el mangle es una especie protegida a través de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 022.
Se calcula que son al menos 13 hectáreas de la zona afectada, entre mangle negro y rojo, que son las especies más comunes que se pueden encontrar en Mahahual.
“Vimos la reincidencia de una persona en cortar mangle en la zona sur de Mahahual y también vimos en la ampliación de la carretera de zona costera. En el primer caso fueron cerca de nueva hectáreas de mangle que están dentro de un terreno particular, es una persona que tiene un centro turístico y pudiera ser para construir casas habitación de hospedaje, y en el segundo caso ampliación de un tramo carretero en la costera”, detalló.
Martínez Flores dijo que la dirección que encabeza no ha otorgado permisos de cambio de uso de suelo, sobretodo en Mahahual, ya que la prioridad es conservar las áreas naturales.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón