Paloma Wong / Grupo Cantón.
Los maestros en paro laborar continúan en protesta, esta vez cerrando el acceso vehicular en el puente aledaño a la comunidad de Xul-Ha en ambos sentidos.
Chetumal.- Por espacio de cinco horas docentes en paro de labores bloquearon las carreteras federales de la zona sur del Estado que conectan a la capital del Estado, esto provocó molestia entre los automovilistas que comúnmente utilizan ambas vías, e inclusive de personas que tenían actividades dentro y fuera de la zona sur del Estado por trabajo o salud.
Alrededor de las 6 de la mañana, docentes que se mantienen en paro en Quintana Roo provocaron un caos vehicular durante este martes, al bloquear el puente del Tren Maya ubicado en la localidad de Xul-Ha, posteriormente tomaron la vía de la carretera Chetumal-Escárcega; ambas vías fueron liberadas cerca de las 11 de la mañana.
El objetivo de haber tomado ambos puentes por un par de horas, fue para llamar la atención de la autoridad respecto de sus demandas, pues dentro de las consignas que gritan es que la Ley del ISSSTE debe morir, aunque culpan al Gobierno del Estado, a pesar de que está iniciativa de Ley ya fue desechada por el Gobierno Federal.
Los docentes buscan también una reunión con el Gobierno del Estado, a fin de solicitar un pliego petitorio que ya está en análisis, por lo tanto no existe razón para continuar con dicho paro de labores, ya que los puntos que solicitan están siendo atendidos de manera paulatina.
Cabe mencionar que los maestros estuvieron acompañados de un contingente de motociclistas, como parte del rechazo a la denominada “Ley Chaleco”.
Aunque no ha sido dado a conocer, se sabe que levantaron el bloqueo en razón a que se les dio a conocer que habría una reunión con autoridades de Gobierno, con lo cual los docentes regresaron a ocupar su lugar en la Secretaría de Educación y darle continuidad al paro que iniciaron desde el pasado 26 de febrero.
Por esta última acción tomada, ciudadanos manifestaron su inconformidad y molestia, ya que afectaron no solo a los estudiantes por el paro de labores, sino que también a quienes tenían reservaciones turísticas, viajes programados por trabajo o salud.