Chetumal. – En el marco de la 72ª Reunión Anual de Salud Pública celebrada en Cancún, la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que el mejoramiento de la asistencia médica, el combate a la epidemia de la obesidad y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen, son los principales desafíos del sector en el corto y mediano plazo.
Durante su intervención, Aguirre Crespo indicó que en Quintana Roo, con el trabajo coordinado entre el Gobierno federal y la administración encabezada por el gobernador Carlos Joaquín González, se ha realizado una inversión sin precedente en infraestructura en el primer y segundo nivel de atención.
Indicó que se concluyó la construcción del hospital general de Cancún, Jesús Kumate Rodríguez, y se puso en operaciones una de las obras hospitalarias más importantes en la península de Yucatán, con una inversión superior a los mil millones de pesos.
Señaló también que ya se concluyó la obra del Hospital Oncológico en Chetumal con una inversión que oscila los 500 millones de pesos entre obras de edificación y equipamiento, y sobre el cual se están realizando los detalles finales para ponerlo en marcha.
Así mismo, indicó que en los dos primeros años del gobierno de Carlos Joaquín, se han atendido 114 centros de salud con obras de mantenimiento y modernización, con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, monto superior a todo lo invertido durante toda la administración estatal anterior en unidades del primer nivel de atención.
Durante su mensaje, puntualizó que se deben incrementar los esfuerzos en lograr la educación de estilos de vida saludables en la población para disminuir la epidemia de la obesidad, pues las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes representan uno de los problemas de salud públicas más relevantes en el corto y mediano plazo, debido al elevado impacto financiero que representan para los sistemas de salud pública.
Aguirre Crespo señaló que en el Estado de enero a octubre se han realizado 99 mil 445 detecciones contra la diabetes, a fin de realizar una identificación oportuna de los casos y brindar el tratamiento necesario que ayude a controlar a los pacientes con esta enfermedad. Estas detecciones superan en un 18 por ciento al total realizado durante el 2017.