CHETUMAL, Q.Roo.- Avalan los diputados federales Ivanova Pool Pech, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y José Luis Toledo Medina del Revolucionario Institucional (PRI), la medida de mantener a los delfines en cautiverio y coinciden en que la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que busca erradicar los delfinarios debe analizarse a fondo ya que afectaría seriamente a Quintana Roo.
Lo anterior, luego de que los integrantes del congreso local, hicieran un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que no avalen el dictamen con reformas a la Ley General de Vida Silvestre, en los términos propuestos por el PVEM a nivel nacional que rechaza el encierro de mamíferos marinos.
De acuerdo a la diputada Ivanova Pool, explicó que la fracción parlamentaria del PRD, dijo, que el tema no se ha discutido a fondo y que el en caso de Quintana Roo cuenta con una norma que protege a los delfines que nacen en cautiverio, además destacó que es una medida meramente electoral por parte del Partido Verde y que no tiene ninguna finalidad de proteger a los mamíferos marinos. “No hay garantías reales de que sea una protección a los delfines, porque se corre el mismo riesgo que tuvieron los animales de los circos que acabó en el sacrificio de los animales, porque no tenían un censo ni un control. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)