De la Redacción / GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.– Si bien la ley electoral no obliga a los que aspiren a un cargo de reelección para presidente municipal o diputado local a separarse del cargo que ostentan, estos deberían pedir licencia a fin de no paralizar las funciones de la administración pública y se mantenga esa atención al ciudadano, consideró la diputada local, Cristina Alcérreca Manzanero.
De acuerdo a la Ley vigente, “las y los integrantes de los Ayuntamientos con intención de reelección podrán continuar desempeñando sus funciones y cargos durante todas las etapas del proceso electoral o bien, podrán separarse del cargo, quedando en todos los casos como discrecional el ejercicio de ese derecho”.
En este sentido, la legisladora declaró que los que aspiran a un cargo de elección popular deben definir si podrán cumplir con la atención al ciudadano y las demandas sociales, mientras realizan sus actividades proselitistas, de lo contario deberían pensar en pedir licencia al cargo para evitar que los ciudadanos queden desprotegidos y se cumpla con la atención de los servicios públicos.
Lo anterior al mencionar que quienes aspiran a reelegirse se encuentran en una “línea delgada” entre la atención y las campañas políticas, por lo que en su opinión lo correcto es que si van a contender en un proceso que implica saludar y platicar con los ciudadanos así como presentar propuestas se tendría que permitir que la función pública continúe a través de las suplencias.
“Son líneas muy delgadas, la Ley lo provee no estarían incurriendo en ninguna irregularidad pero lo correcto sería realmente si vas a contender y te vas a dedicar a un proceso electoral que de por sí implica tocar manos, pues de alguna forma permitir que la función pública continúe por parte de los suplentes o de quien asuma la responsabilidad”, aseguró la diputada local presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales.
Como se recordará este 10 de abril el Instituto Electoral de Quintana Roo se pronunció a favor de las postulaciones a candidatos de los 11 Ayuntamientos, como de las diputaciones locales, por lo que a partir del día 15 de abril todos aquellos que hayan recibido sus constancias podrán iniciar su campaña proselitista.
Al menos de los que buscan su reelección, solo las presidentas municipales de Isla Mujeres, Benito Juárez, y próximamente la de Othón P. Blanco, así como el presidente municipal de Bacalar y algunos diputados locales de la XVII Legislatura que buscan su reelección han solicitado licencia al cargo para dedicarse a las actividades proselitistas.