CHETUMAL, Q. Roo.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, solo ha podido subsanar adeudos con proveedores por menos de un millón de pesos. Sin embargo la deuda general del organismo es de 149 millones de pesos, que está siendo atendida por la Secretaria de Finanzas y Planeación.
María Elba Carranza Aguirre, directora general del DIF, dijo que la situación es complicada porque son muchos los proveedores a los que se le deuda recursos. Sin embargo se trabaja en el proceso para cumplir con las obligaciones.
Destacó que se está solucionando los adeudos que no son onerosos, para ir saliendo con los compromisos porque la deuda es alta, sin embargo el gobernador, Carlos Joaquín, aseguró que de tiene que pagar.
La Sefiplan está apoyando para salir de los compromisos, ya que refirió que la deuda es de la administración pasada pero se tiene que cubrir. A la fecha solamente se ha pagado menos de un millón de pesos, debido a que se están atendiendo otros asuntos prioritarios de la administración estatal.
Destacó que del monto general de la deuda que asciende a 149 millones de pesos, hay una parte que se le debe al Servicio de Administración Tributaria y eso no corresponde al DIF, ya que es un asunto de impuestos y no es porque el organismo se haya quedado con ellos, lo que pasó es que se dedujo el impuesto pero no fue informado al SAT.
Además se debe recursos por cuestión de seguros. Pero todo ello se está atendiendo para lograr el cumplimiento y será la Sefiplan la encargada de atender la parte que corresponda, aunque reiteró que se cubrirán los adeudos pendientes. (David Acosta / QUINTANA ROO HOY)