Paloma Wong / Grupo Cantón
Cámaras trampa ya registran jaguares, tapires y aves endémicas en La Península y ejidos cercanos, como parte de un plan para conservar la fauna local.
Chetumal.- A fin de tener un balance de la fauna en la zona sur del Estado, el Ejido La Península y sus alrededores contarán con diversas cámaras trampa que servirán para conocer y documentar las especies que existen por la zona, adelantó Roberto Salgado Sangri, presidente del comisariado ejidal la península.
Integrantes del Ejido la Península en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (IBANQROO) colocarán cámaras trampa en diversos puntos del ejido y zonas aledañas, aunque no dio un número exacto de cuántas cámaras serán, adelantó que desde marzo se inició con la colocación de estos sistemas que han permitido visualizar jaguares, pumas, tapir, faisanes, pavos de monte, puercos de monte y otro tipo de aves endémicas, en un radio de 50 mil hectáreas.
Explicó que esto servirá para documentar la fauna de la región y poder implementar programas de conservación, así como tener el inventario de las especies de la región.
“Al día de hoy llevamos unas 10, porque participan otros ejidos cercanos al de La Península, mañana estaremos instalando cinco, Laguna Guerrero ya lleva 3 y así iremos proyectando porque algunos están instalando cámaras propias y otras que son de las autoridades estatales”, comentó.
Cabe mencionar que estas cámaras trampa han servido de mucho en otros puntos de la geografía estatal, donde incluso se han observado especies endémicas o en peligro de extinción y que por varios años no habían sido visibles para el humano.
El presidente del comisariado ejidal La Península dijo que si bien existen acciones para la conservación del medio ambiente, aun se cuenta con la presencia de cazadores furtivos, que en muchos de los casos son difíciles de atraparlos en flagrancia, por lo que no se puede tener un número en concreto de estos y por lo tanto tampoco existen denuncias interpuestas.