Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Chetumal

Desvío de recursos en el IEEA

cristina escudero
Grupo cantón

Chetumal. Por medio del concepto “figuras solidarias”, diversos organismos realizan millonarios desvíos de recursos, tal es el caso del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo (IEEA), que dirige Candelaria Raygoza Alcocer y quien ha utilizado el patronato para desaparecer por lo menos ocho millones de pesos en el periodo de enero a septiembre de 2020, según consta en el oficio PAT/OCA/00292020 dirigido a la coordinadora regional del IEEA en el estado y en el que se informa los “pagos” realizados a diversas cuentas bancarias, pero no especifica nombres, direcciones, ni copia de credencial de elector de los beneficiados.

Raygoza Alcocer, planea buscar una candidatura en las próximas elecciones locales.

El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo, que en teoría se debe de encargar de la aplicación de programas para aminorar el rezago educativo entre las personas de escasos recursos y que viven en comunidades lejanas, realizó supuestos pagos a “figuras solidarias”, aún sin haber clases presenciales debido a la contingencia sanitaria y mucho menos a través de internet, ya que este servicio no existe en las poblaciones apartadas del estado.
Candelaria Raygoza Alcocer, quien en reiteradas ocasiones se ha autonombrado “comadre del gobernador” Carlos Joaquín González, ha estado envuelta en el escándalo y en actos de corrupción desde su llegada al instituto e incluso los mismos trabajadores la han acusado de utilizar el patronato para desaparecer fuertes sumas de dinero, ya que los documentos donde según justifica los pagos de ayudas solidarias, no tienen forma de ser cotejados debido a que no presentan datos de los beneficiarios,

Antes de la pandemia diversos trabajadores se habían manifestado, exigiendo mejores condiciones laborales en el instituto.

De las irregularidades presentadas en los documentos, tiene conocimiento el contralor del estado, Rafael del Pozo Dergal, quien ha actuado con opacidad en este evidente desvío de recursos que finalmente son del pueblo.
Cabe destacar que en el oficio firmado por el presidente ejecutivo del patronato, David Cortés Olivo y quien es el brazo derecho de Candelaria Raygoza, aparecen pagos hasta por 400 mil pesos por concepto de “gratificación de figuras solidarias”.
El patronato, que curiosamente fue creado el año pasado en la notaría pública No. 55 a cargo de Enrique Alejandro Alonso Serrato, ha resultado todo un negocio redondo para la autoridad en el IEEA, pues en una red de complicidades, lo utilizan para justificar gastos hasta por ocho millones de pesos a través de una larga lista de supuestos pagos por enseñar y alfabetizar a cientos de quintanarroenses que no saben leer ni escribir.

SIN TRANSPARENCIA
Candelaria Raygoza, quien por cierto aspira a una candidatura para las próximas elecciones en Quintana Roo, recibió una observación en 2019 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ya que éste organismo encontró que el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Quintana Roo, no contó con mecanismos para asegurar una aplicación íntegra y transparente de los recursos que en 2018 le envió la Federación para el Conalep estatal y los programas del propio Instituto.
El IEEA no pudo asegurar que la transferencia de los recursos federales, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (Faeta), se utilizara para alcanzar los objetivos que señala la normativa.
De acuerdo con los resultados de la auditoría de cumplimiento 2018-A-23000-19-1247-2019, el IEEA “careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas”.
En el dictamen elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, contenido en el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018, indica que las irregularidades detectadas en el IEEA derivan del incumplimiento de la normativa a la que está obligado. Se trata de dos leyes de carácter federal: la Ley de Contabilidad Gubernamental y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Los auditores pudieron comprobar un daño a la hacienda pública federal por 69 mil 300 pesos, que no son significativos para el monto total recibido de la Federación; pero no pueden asegurar que no existan más irregularidades todavía sin detectar.
Para la ASF se trata de incumplimiento a las obligaciones de transparencia por parte del IEEA, ya que este no reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el ejercicio de los recursos “con congruencia”
Cabe mencionar que del monto total de los recursos que recibe Quintana Roo del Faeta que son 146 millones 551 mil 900 pesos, el IEEA ejerce 45 millones 853 mil pesos.
Por otro lado, el “compadrazgo” de Candelaria Raygoza con el gobernador Carlos Joaquín González, le debe estar sirviendo de mucho a la titular del instituto Estatal de Educación para Adultos, pues es diversas ocasiones ha sido denunciada por los trabajadores sindicalizados, quienes la acusaron antes de la pandemia de tener en deplorables condiciones el instituto, pues carecen de materiales didácticos y transporte para realizar adecuadamente sus actividades; por ello realizaron una manifestación pacífica afuera de las instalaciones en Chetumal.
En su momento el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (Sntea) sección 23 Quintana Roo, Gregorio Balam Hau, reconoció que la titular del instituto, María Candelaria Raygoza Alcocer, se mostró reacia a darle solución al problema con los sindicalizados y que jamás les ofreció mejores condiciones a los 93 trabajadores sindicalizados en la entidad, para que realizaran de manera adecuada las funciones laborales.
El conflicto que se mantuvo por varias semanas, expuso a nivel nacional los malos manejos de Candelaria Raygoza, quien amparada por las autoridades del estado, se mantiene firme en su cargo, pese a que esto ocasione afectaciones en el avance de los usuarios a concluir su nivel de estudios.

  • Las “figuras solidarias” con los que intentan ocultar la corrupción, carecen de documentos que validen a los supuestos beneficiados
  • A la “comadre del gober” poco le importa lucrar con el programa de enseñanza y alfabetización a quintanarroenses de escasos recursos
  • Los mismos empleados del patronato han acusado a la titular, de desaparecer fuertes sumas de dinero

Te puede interesar