PALOMA WONG
Grupo Cantón
CHETUMAL.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ) en coparticipación con los 11 municipios del estado destinará un total de 33 millones de pesos para el mantenimiento y atención de las escuelas que se encuentran habilitados como albergues.
Ana Isabel Vázquez Jiménez, secretaria de Educación en la entidad, señaló que en breve iniciarán los trabajos de rehabilitación de las escuelas públicas que cada año fungen como albergues, que en caso de contingencia pudieran ser usados para el resguardo de la población.
Sin embargo, la atención se hará luego de los resultados de la evaluación de las necesidades de los planteles educativos y de los reportes emitidos por las autoridades de Protección Civil de cada ayuntamiento.
“Desde la semana pasada se identificaron las escuelas que se va a empezar en trabajar en mantenimiento; es un mantenimiento que se tiene que hacer de manera constante. Por ejemplo en el tema de sanitarios, los ponemos hoy y mañana tenemos que cambiarlos, tenemos que revisar las ventanas y que no hayan objetos sueltos, porque estos sitios sirven como refugio en caso de contingencia”, apuntó.
Si bien ya se hizo un primer levantamiento de las necesidades, la entrevistada dijo que tras el paso de las primeras lluvias de la temporada se hará una nueva revisión, para ver si no surgió alguna otra eventualidad como goteras, o si quedaron en zonas susceptibles de inundación.
“Están listas las escuelas, pero se tienen que hacer el mantenimiento seguido, principalmente porque encontramos problemas fundamentalmente con los sanitarios y ahora con las lluvias tenemos que identificar que no tengan goteras, que no se inunden”, comentó Vázquez Jiménez.